Hace relativamente poco, la realidad virtual en la educación era solo una ficción ¿Cómo imaginar que hoy se convertiría en una herramienta de uso cotidiano que está revolucionando el mundo de la formación?

Aunque aún no forme parte de la rutina habitual de la mayoría, todos conocemos la realidad virtual (RV), hemos visto alguno de sus ejemplos y sabemos que podemos usarla a nuestro favor, sobre todo en materia educativa.

La forma de enseñar se ha mantenido demasiado estática en los últimos años, vivimos tiempos donde el estilo de vida avanza a pasos agigantados, pero la formación no lo hace. Por suerte, eso está a punto de cambiar, y en gran parte es gracias a la RV, que permite a empresas como Previnsa actualizar por completo los sistemas formativos.

 

Realidad virtual en la educación, todo un nuevo mundo de posibilidades

La RV nos ayuda a desarrollar nuestra imaginación, creatividad y aprendizaje sin salir de la habitación (Y en consecuencia, corriendo cero riesgos). Esto también nos permite divertirnos en un ambiente innovador, descubriendo fácilmente nuevas posibilidades.

¿Qué es la realidad virtual?

 La RV es una interfaz que por medio de la tecnología crea un ambiente virtual, generando efectos visuales, sonoros y táctiles con los que el usuario sentirá todo lo percibido como real.

En sus inicios, esta tecnología era aplicada mayormente en los videojuegos. A lo largo de los años, se ha ido implementando cada vez en más áreas, siendo la formación una de las más importantes.

Para más información visita: https://previnsa.com/que-es-la-realidad-virtual/

 

Cómo se aplica la realidad virtual en la educación

Gracias al uso de la realidad virtual en la educación, podemos desarrollar estrategias para hacer mejor lo que hacemos y ganar experiencia, todo ello invirtiendo menos tiempo, recursos y energía.

Ejemplos de cómo la realidad virtual está revolucionando la formación

Aunque en Previnsa no trabajamos todas estas áreas, si queremos contarte las inmensas posibilidades de la realidad virtual aplicada a la educación, más adelante te contaremos cómo la implementamos en nuestros cursos formativos:

Ahora puedes viajar y explorar sin límites

Con la RV en la educación, es posible hacer una excursión a Machu Picchu, visitar la Torre Eiffel o dar un paseo por el Louvre. También podemos romper todos los límites y explorar la superficie lunar si es lo que deseamos.

La realidad virtual te permite viajar en el tiempo

¿Qué tal aprender historia transportándonos en ella? Gracias a la RV esto también es posible. En lugar de ver un video sobre la caída del muro de Berlín, la puedes presenciar en primera persona.

Aprender a través de la “experiencia” es una manera única de obtener datos y otro tipo de percepciones que solo la vivencia nos puede dar.

Explorar el cuerpo humano como nunca antes

Un viaje al interior del cuerpo humano debe ser una experiencia inolvidable. ¿Existe mejor forma de entender cómo funciona nuestro organismo? Quién sabe, quizá algún día esto sea una realidad en el mundo de la enseñanza médica. En la actualidad, podemos trabajar heridas y operaciones complicadas en simulaciones con RV.

Una tecnología capaz de generar empatía e inculcar valores

Las noticias nos muestran la crisis de los refugiados, por ejemplo, pero presenciarla con ayuda de la RV puede ser una experiencia necesaria para humanizarnos más, y buscar una sociedad más justa. En determinados sectores, este tipo de formación puede ser crucial para preparar emocionalmente al personal.

 

Ventajas del uso de la realidad virtual en la educación

La realidad virtual aplicada en la educación tiene innumerables beneficios, principalmente para el estudiante, que puede conseguir una enseñanza mucho más amplia de manera más divertida:

Aprendizaje más rápido

Nada se aprende más rápido que en una experiencia casi real, al sentirse como en el lugar de trabajo, la formación es rápida e intuitiva.

Mejora en habilidades prácticas

Con el uso de la realidad virtual en la educación, la mejora en habilidades prácticas es sorprendentemente efectiva, utilizando todos los medios digitales para ponernos en situación y practicar cualquier habilidad necesaria.

Mejor evaluación

La simulación de una situación verdadera es la mejor forma de evaluar la capacidad que tiene el alumno de lidiar con un problema real.

A través de la realidad virtual aplicada en la educación, se puede hacer una simulación y registrar las diferentes aptitudes del estudiante, como la precisión para ejecutar la tarea o el tiempo que demora en hacerlo.

 

Cómo aplicamos la realidad virtual en Previnsa

 En Previnsa usamos la realidad virtual para la formación en extinción de incendios.

Mediante unas gafas de RV y distintos elementos adaptados, desarrollamos las habilidades necesarias para utilizar extintores, alarmas y otros elementos esenciales para apagar cualquier fuego.

Encontrarás más información en: https://previnsa.com/formacion-con-realidad-virtual/

En conclusión, para aplicar la realidad virtual en la educación, necesitamos conocer a fondo todos los detalles del entorno que deseamos simular, adaptando la tecnología de la RV y los elementos externos de manera que creen la experiencia necesaria para la correcta formación.