PREVINSA FORMACIÓN CON REALIDAD VIRTUAL

En Previnsa disponemos de un nuevo e innovador sistema de formación con Realidad Virtual

El sistema ofrece grandes ventajas:

  • Entrenamientos sin riesgo para los participantes.

  • Escenarios cercanos a la realidad y adaptados a las necesidades del cliente.

  • Reducción de costes para el cliente.

  • Movilidad, permite realizar las formaciones en cualquier sitio.

  • La formación incluye el uso de extintores reales.

ADAPTAMOS LA TECNOLOGIA A TUS NECESIDADES FORMATIVAS

Cómo funciona la Formación con Realidad Virtual:

En Previnsa utilizamos V.I.R.E.F.E.S. (Virtual Reality Fire Extinction Simulator).

VIREFES es una herramienta virtual dedicada a la formación en el control de incendios con extintores de polvo y de CO2.

Utilizando un equipo de realidad virtual y extintores de polvo y CO2 reales adaptados, el formador podrá repetir la sesión de prácticas de extinción de incendios con cada participante las veces que sean necesarias, minimizando riesgos, costos y de forma respetuosa con el medio ambiente al eliminar los residuos generados por los simuladores tradicionales.

Actualmente VIREFES tiene cuatro escenarios:

  1. Campa de entrenamientos
  2. Supermercado
  3. Oficina
  4. Almacén.

En ellos se puede realizar la formación con fuegos de sólidos, fuegos líquidos y fuegos eléctricos.

La extinción se realiza con dos extintores reales de polvo y de CO2, con peso autentico, y adaptados para su uso en realidad virtual.

La adaptación de los extintores permite el uso de precintos y anillas de bloqueo originales.

El disparo del extintor se realiza con la maneta propia de cada extintor.

La simulación tiene lugar en un espacio de 4×3 metros en los que el alumno realiza la inmersión en realidad virtual guiado por el formador.

El formador profesional lleva a cabo la sesión de la misma forma que hacía hasta ahora en las prácticas no virtuales, no cambia nada. El peso, el manómetro virtual, los precintos y pasadores de seguro reales, el accionamiento del extintor con su maneta, facilitan que la formación de un alumno con VIREFES le permita familiarizarse perfectamente con los diferentes extintores y su manejo.

En cada localización hay pulsadores de alarma y sistemas de aspersión que puede activar indistintamente el formador, como elemento de estrés o el alumno como parte de su práctica.

Como complemento de los extintores, las gafas de realidad virtual que se utilizan, van equipadas con un sistema de visión artificial que permite que el alumno interaccione en el entorno virtual con sus propias manos, sin mandos. Es una gran ayuda para el alumno poder coger los extintores, desbloquearlos rompiendo el precinto y manipularlos, activar alarmas viendo sus propias manos.

El sistema de fuego es sensible, reactivo y regenerativo; el generador de incendios parametrizado es altamente personalizable de cara a nuevos escenarios.

Es perfectamente visible la afectación de la acción de extinción del alumno sobre cada fuego, como si esta afectación disminuye, el fuego regenera y también como si la manipulación que hace el alumno es correcta, va remitiendo.

Previnsa formación con realidad virtual - alumno con extintor semi virtualLa elección del extintor adecuado para cada tipo de fuego también se tiene en cuenta; el formador explicará en la sesión teórica que elemento extintor corresponde a cada tipo de fuego representado (sólido, líquido o eléctrico). Si el alumno no utiliza el extintor que toca, tendrá mayores dificultades en la extinción.

En tiempo real, el formador puede controlar la activación de los incendios y el nivel de carga de los extintores para repetir las acciones de extinción las veces que sea necesario con cada alumno.

VIREFES se transporta en dos maletas de seguridad del fabricante especializado PELI. En una de ellas se transportan los extintores reales adaptados, en la otra el ordenador portátil donde se ejecuta VIREFES, las gafas de realidad virtual, su sistema de posicionamiento, controladores, trípodes, set de cables eléctricos y sistema de higienización de las gafas de realidad virtual.

¿DUDAS, MÁS INFORMACIÓN?

Política de Privacidad
Previnsa acreditaciones y certificaiones - vista de las acreditaciones