Es importante prevenir riesgos en verano en las empresas, sobre todo en materia de incendios. Con las altas temperaturas, los riesgos de incendios se duplican, por lo que es conveniente tomar medidas de precaución y prevención.

Prevenir riesgos en verano

Gran parte de los incendios que se producen en las empresas, podrían haberse evitado si se aplicaran una serie de medidas de prevención. Sobre todo, durante el verano los riesgos de incendio son mayores, por lo que hay que prestar mayor atención.

El riesgo de incendio está presente en todo tipo de instalaciones, ya sean industrias, edificios de oficinas, fábricas, almacenes, etc., la prevención es la clave en estos casos. A continuación, te presentamos una serie de consejos para prevenir riesgos de incendio en verano en las empresas.

Cómo deben actuar las empresas

El primero de los consejos se refiere a lo que las empresas por sí mismas deben hacer para prevenir riesgos en verano. Dentro de las medidas que deben tomar, destacan las siguientes:

– Mantener una zona de seguridad alrededor de los aparatos eléctricos. Esto quiere decir, que se deben colocar productos inflamables o combustibles cerca de ellos.

– Evitar sobrecargar los enchufes. Los alargadores y regletas no se deben usar indiscriminadamente, solo en caso necesario y conociendo los riesgos.

– Comunicar inmediatamente de cualquier incidencia en la instalación eléctrica, así como en los medios de protección contra incendios.

– Vigilar que los equipos de incendios, tanto extintores, como bocas de incendios, cuadros eléctricos, o pulsadores de alarmas anti-incendios, estén siempre accesibles. De esta forma, en caso necesario se podrán utilizar rápidamente.

– Los recorridos y salidas de emergencia o evacuación deben contar con la señalización de seguridad y estar despejadas, es decir no obstaculizadas.

– Controlar la acumulación de papel y cartón, y todo tipo de materiales susceptibles de originar un incendio.

– Nunca dejar objetos o materiales junto a los detectores de incendios, la distancia mínima para ello es de un metro.

Lo que los profesionales deben hacer para prevenir riesgos en verano

El segundo de los consejos recoge lo que las empresas que estén a cargo de la instalación y mantenimiento de los sistemas contra incendios han de cumplir para prevenir riesgos en verano, y es lo siguiente:

  • Contar con un departamento de ingeniería que diseñe y desarrolle los proyectos de protección contra incendios.
  • Cumplir con la normativa legal aplicable y los estándares internacionales de prevención de incendios.
  • Ofrecer los medios humanos y técnicos necesarios para llevar a cabo los proyectos de protección contra incendios de manera eficaz.
  • Controles de calidad que garanticen la eficacia de sus servicios a las empresas mediante auditorias internas y externas.
  • Al mismo tiempo, estas empresas han de ofrecer los siguientes servicios cumpliendo con los requisitos normativos legales exigidos:
  • Instalar sistemas de detección de incendios y ocuparse de su mantenimiento periódico.
  • La instalación y mantenimiento de los sistemas de comunicación de alarmas.
  • Llevar a cabo la instalación y revisar periódicamente los sistemas de extinción automáticos de incendios.
  • Trabajos de instalación, revisión y mantenimiento de extintores portátiles.

Además de todo lo anterior, hay que prestar especial atención a los productos inflamables. En aquellas empresas donde se trabaje con este tipo de productos se tomarán las medidas necesarias extras para prevenir riesgos en verano.

Lo que se ha de hacer en caso de materiales inflamables

El tercer consejo para prevenir riesgos en verano, se refiere al manejo de materiales inflamables. Para ello, las empresas han de tener en cuenta, además de todo lo anterior, también lo siguiente:

  • Leer siempre la etiqueta y la ficha de seguridad del producto inflamable, y aplicar sus instrucciones. Es la mejor manera de manipularlo de forma segura.
  • Tener áreas habilitadas para los productos inflamables. Estas áreas, además, deberán tener una buena ventilación o sistemas de ventilación específicos.
  • En caso de tener que manipular estos productos, hay que comunicarlo al responsable de área.
  • Mantener siempre los recipientes de los productos inflamables adecuadamente cerrados.
  • Si se ha de hacer un trasvase de este tipo de productos inflamables, se ha de prestar especial atención en mantener el etiquetado, así como en utilizar los recipientes adecuados.
  • Depositar los recipientes vacíos de los productos inflamables en lugares debidamente señalizados y controlados, pues no dejan de ser peligrosos. También se ha de verificar que, una vez vacíos, todavía mantienen el etiquetado de seguridad.
  • Se ha de disponer de una instalación eléctrica especial en las zonas donde se deba manipular los productos inflamables.

Con todo esto, podemos hacer un pequeño resumen que recoja los aspectos más importantes para prevenir riesgos en verano en las empresas.

Resumen de cómo prevenir riesgos en verano de incendios en las empresas

Lo primero es contar con espacios bien ventilados. Tener una correcta ventilación en las zonas de trabajo es imprescindible, sobre todo cuando se trabaja cerca de fuentes de calor.

En segundo lugar, las empresas deben disponer de los equipos de extinción de incendios adecuados. En función del tamaño de la empresa y del número de salas de trabajo, se necesitará un número determinado de extintores para hacer frente a un incendio.

Lo tercero más importante es la señalización. Este punto es la clave para poder reconocer y situar los elementos más peligrosos. Desde las etiquetas y los carteles informativos, pasando por las señales de seguridad, todo ello es imprescindible.

Los equipos para la protección y la seguridad de las personas también son importantes, sobre todo en ambientes de trabajo peligrosos, como fábricas e industrias que manipulen productos inflamables.

Hacerse con materiales anti incendios, como, por ejemplo, papeleras anti incendio. Este tipo de papeleras evitan que los residuos vertidos en ellas, provoquen incendios. En la misma línea, también existen armarios de seguridad con protección al fuego. Estos armarios son los adecuados para almacenar productos peligrosos y sustancias inflamables.

Por último, una buena formación anti incendios de todo el personal de la empresa, también servirá para prevenir incendios, así como contar con los profesionales adecuados que se hagan cargo de dicha formación, la instalación, y el mantenimiento periódico de los sistemas contra incendios.

Para más información sobre cómo prevenir riesgos en verano en las empresas, puedes contactarnos, facilitamos la seguridad que necesitas en tu empresa, y nuestro equipo de profesionales te atenderá sin ningún compromiso.