Las señales de seguridad para empresas deben regirse por la normativa que a tal efecto se ha creado. Por otra parte, la señalización ha se ser efectiva y cumplir con la finalidad para la que se ha instalado. Su colocación es fundamental a la hora de darles visibilidad y cumplir con su cometido.

Cómo deben ser las señales de seguridad

Las señales de seguridad para empresas deben cumplir una serie de características, la primera de ellas es atraer la atención. En segundo lugar, han de colocarse de manera que se vean con suficiente antelación. Su interpretación, así mismo debe ser lo más clara posible y poder ser llevada a la práctica.

Dicho esto, vamos a ver cómo y dónde colocar las señales de seguridad para empresas. Lo primero que se ha de tener en cuenta, es que han de estar situadas en los recorridos que han de seguirse para evacuar el edificio en caso necesario. Ahora bien, hay dos tipos principales de señales, las de salvamento, y las relativas a equipos contra incendios.

Veamos las características de cada una de ellas, pues son diferentes, en forma, color, y mensaje que pretenden dar al usuario.

Señales de salvamento o socorro

Estas señales cuadradas o rectangulares, con un pictograma blanco sobre fondo verde, son las que señalizan los recorridos de evacuación. Se recomienda que estén colocadas entre dos y dos metros y medio del recorrido de evacuación, y desde su borde inferior. Así mismo, han de colocarse a más de 30 centímetros del techo.

Dentro de estas señales de salvamento o socorro, también conocidas como de evacuación y salida, están las siguientes:

Salida

Las señales que indiquen la salida se han de colocar en todas las salidas del edificio, planta o recinto. Cabe una excepción a esta norma, pues en los recintos de 50 metros cuadrados, o menos, no son necesarias.

Salida de emergencia

Deben estar colocadas en todas las salidas de emergencia de manera que se puedan identificar rápidamente. Por supuesto, han de estar en un lugar visible y a la altura suficiente como para que no quede obstaculizada por otros objetos. Se deben colocar sobre el dintel o parte superior de la puerta, siempre que sea posible.

Recorrido de evacuación

Una señal indicando el sentido del recorrido de evacuación, se ha de colocar en frente a todas las salidas del recinto, siempre que esté ocupado por más de 100 personas. Si hay algún punto del recorrido que pueda inducir a error, también ahí debe colocarle esta señal de salvamento.

Señal de equipos de salvamento y socorro

Esta señal de seguridad para empresas, se ha de colocar junto a dichos equipos, o bien, junto a una señal indicativa de dirección. Es muy importante siempre indicar el sentido de la dirección en la que se encuentran estas instalaciones.

Señalización tridimensional

Cuando el recorrido de evacuación discurra en paralelo a la puerta, las señales se colocarán en perpendicular a la línea de visión de los usuarios. Se instalarán sobre las puertas, y en los pasillos, de manera que sean perfectamente visibles.

Señales de equipos contra incendios

Dentro de las señales de seguridad para empresas, hay que indicar dónde se encuentran los sistemas anti incendios. Estas señales también tendrán forma cuadrada o rectangular, y constará de un pictograma blanco sobre fondo rojo.

A continuación se detallan las diferentes señales referentes a los sistemas contra incendios:

Pulsador de alarma

Las señales de que indiquen dónde están situados los pulsadores de alarma de incendio han de ser claras y estar instaladas sobre los mismos pulsadores.

Extintores

En cuanto a las señales de seguridad para empresas que pretendan indicar el lugar donde se encuentran los extintores, estas se han de colocar sobre los mismos. La señal ha de estar lo suficientemente visible y ser lo suficientemente clara en su contenido.

Bocas de incendio

Cuando se trate de bocas de incendio equipadas, las señales correspondientes, se colocarán también sobre las mismas. Las bocas de incendio equipadas, suelen colocarse en empresas con gran número de trabajadores, o instalaciones industriales y fábricas.

Ascensores

Junto a los ascensores del edificio, se han de instalar las señales que prohíban su uso en caso de incendio. Estas señales, nunca se deberán colocar en las hojas de las puertas de los ascensores.

Escalera de incendio

En los recintos donde por sus características sea necesario, habrá una escalera de incendios, cuya localización ha de estar debidamente señalizada. Las señales que indiquen la existencia de una escalera de incendio se situará lo más próximo posible a la ubicación de la misma.

Teléfono de emergencia

Si en el edificio existe un teléfono de emergencia en caso de incendio, éste ha de estar señalizado convenientemente. La señal correspondiente se situará encima del mismo, o lo más próximo posible, junto a una señal de dirección.

Señal sin salida

En el recorrido de evacuación, se ha de colocar la señal de sin salida, junto a las puertas que puedan inducir a error durante la misma. No se deben colocar estas señales sobre las hojas de las puertas, puesto que, si están abiertas, no serían visibles.

Señales tridimensionales

Igual que para el caso de las señales de salvamento, las señales de medios contra incendios, han de ser tridimensionales para garantizar su visibilidad. De la misma manera, es recomendable que toda la señalización para este cometido se haga también en banderola.

Señales de dirección

Para indicar la dirección donde se encuentran los equipos contra incendios, extintores, escaleras, etc., se utilizarán las señales de dirección. Estas señales consisten en una flecha blanca sobre fondo rojo.

Hay que añadir que, para todas las señales de seguridad para empresas, éstas han de poder ser visibles, en caso de fallo en el suministro eléctrico. Por este motivo, se recomienda que sean fotoluminiscentes, o que exista un alumbrado de emergencia para estos casos.

Para saber más sobre señalización de seguridad para empresas, contratar cursos de formación para tu empresa, o cualquier otro servicio de prevención de incendios, no dudes en contactarnos.

Nuestros profesionales te brindarán todo el asesoramiento que necesites, así como los medios técnicos y humanos necesarios para garantizar tu seguridad y las de todos los empleados.