¿Estás buscando un buen manual de prevención de riesgos laborales? En esta guía te traemos una recopilación de lo principal, porque somos una empresa de prevención de riesgos laborales y queremos ayudarte.

 

Manual de prevención de riesgos laborales básico

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales protege al trabajador frente a cualquier riesgo laboral existente en la empresa. Pero no es importante únicamente cumplir con los derechos y obligaciones, sino que además, se debe implantar en toda empresa una cultura de prevención. Se deben analizar y conocer bien todos y cada uno de los riesgos para prevenirlos y evitarlos en la mayor medida de lo posible. Por eso contar con un buen manual PRL como referencia es fundamental para conocer todos y cada uno de los riesgos laborales.

Por medio de este manual de Prevención de Riesgos Laborales queremos hablarte de los riesgos existentes principales y cómo hacer frente a ellos. Es una guía básica pero esperamos que te sea de ayuda.

 

¿Qué es un accidente de trabajo o una enfermedad profesional?

En primer lugar es importante conocer los significados de accidente de trabajo o enfermedad profesional. El primero tiene que ver con cualquier lesión corporal que el trabajador sufra debido a su trabajo. Mientras que “enfermedad profesional” tiene que ver con una exposición crónica a dichas situaciones en el trabajo (por ejemplo trabajar como soldador sin mascarilla y respirar el polvillo).

 

Causas básicas vs causas inmediatas

Los accidentes pueden ocurrir por casualidad, sin embargo, hay formas de mitigarlos. Tenemos lo que se conocen como causas de accidentes básicas vs inmediatas.

  • Causas básicas: ausencia de formación e información acerca del manejo de la maquinaria, malos hábitos de trabajo, querer ahorrar tiempo, mal uso de las máquinas, falta de mantenimiento de las mismas, etc.
  • Causas inmediatas: carencia de protección, falta de indicativos en zonas peligrosas, falta de limpieza en el trabajo, realizar trabajos sin tener la cualificación o conocimientos necesarios, etc.

Es fundamental que toda empresa cumpla unas determinadas normas de prevención para impedir cualquier tipo de accidente. Se debe prevenir en todos los escalones de la empresa y ofrecer un entorno de trabajo seguro para los trabajadores.

Muchas empresas dan a sus empleados algo similar a un manual de prevención de riesgos laborales con todo lo obligatorio para trabajar (cuyo gasto corre a cargo de la empresa). Es necesario que el empleado tome conciencia de que necesita usar todos y cada uno de los objetos que se especifiquen para evitar un posible riesgo laboral.

Trabajar bien con la filosofía de prevenir riesgos laborales se traduce en una mayor probabilidad de que el trabajo se ejecute de forma segura.

 

¿Qué derechos tienen los trabajadores según la Ley de Prevención de Riesgos laborales?

  • Información: el trabajador debe ser informado de cómo debe ejecutar su trabajo para que pueda realizarlo de forma segura.
  • Formación teórica y práctica: todo trabajador de la empresa recibirá formación a nivel teórico y práctico, para garantizar que no se den accidentes laborales debido a la falta de conocimientos.
  • Protección eficaz: todo trabajador deberá contar con todos los objetos necesarios para su seguridad y salud, porque es lo primero.
  • Cese de la actividad: si en algún momento se produce un riesgo importante para la salud del trabajador durante el trabajo, podrá dejarlo.
  • Reconocimiento método: la empresa someterá a los trabajadores cada cierto tiempo a reconocimientos médicos para detectar o diagnosticar cualquier posible inconveniente de salud.

 

Obligaciones de los trabajadores

Es fundamental que la empresa informe y vele por la seguridad de sus empleados. Pero es importante que los trabajadores cumplan con las normas de seguridad de la empresa. Estas son algunas de las obligaciones de los trabajadores:

  • Utilizar las máquinas o herramientas de forma adecuada.
  • Utilizar correctamente todos los dispositivos de seguridad.
  • Informar de cualquier situación que pueda poner en peligro en riesgo la seguridad o la salud de los trabajadores.
  • Cumplir las obligaciones establecidas para evitar un accidente laboral.

Es fundamental que el trabajador haga uso de todos los objetos de seguridad que la empresa pone a disposición de los mismos. Hablamos de calzado de seguridad, gafas, guantes, etc. Si algún trabajador sufre algún tipo de alergia y prefiere no usar un determinado componente de seguridad, deberá comunicarlo a la empresa

 

Riesgos habituales

Es importante que las empresas sean conocedoras de los riesgos habituales para impedir que ocurran. Por ejemplo, hablamos de caídas o golpes. Son los accidentes laborales más habituales, sobre todo cuando es un trabajo de subirse a escaleras, manejar maquinaria pesada, conducir, etc.

 

Medidas preventivas

Para evitar que los riesgos habituales se produzcan, es necesario seguir unas medidas preventivas que a continuación detallaremos.

  • Limpieza: es necesario que el lugar de trabajo esté limpio.
  • Pasillos libres de obstáculos y en buenas condiciones de luz: los pasillos o lugares de trabajo deben estar ordenados, sin obstáculos por el medio en los que tropezar y con buenas condiciones de luz, para evitar desgracias.
  • Eliminar residuos peligrosos: una mancha de aceite en el suelo, cualquier líquido resbaladizo, etc. Debe evitarse cualquier tipo de sustancia que pueda derivar en un accidente laboral por una caída.

Cada empresa debe analizar sus fortalezas y debilidades en materia de prevención de riesgos laborales, se seguridad. De esta manera, podrá saber hasta qué punto algunos de los trabajos les puede costar la ‘salud’ o un susto a sus trabajadores. Necesitan ser muy conocedores de los trabajos para actuar bien.

 

¿Cómo pueda ayudar un manual de prevención de riesgos laborales a mi empresa?

Es fundamental prevenir cualquier riesgo laboral o accidente de trabajo antes de que ocurra. Porque si se previene, la probabilidad de que se produzca es mucho más inferior. Es justo lo que buscamos con la prevención.

Por eso esperamos que este breve manual PRL te ayude. Y si tienes dudas, podrás contactar con nosotros o preguntarnos siempre que lo necesites, dado que en Previnsa nos caracterizamos por ser una de las mejores empresas de prevención de riesgos laborales que puedes contratar.

¿Te ha sido de ayuda nuestro manual de prevención de riesgos laborales? ¿Podemos ayudarte en algo?