En todos los ámbitos laborales, la formación debe de ir acompañada de unas prácticas reales que permitan a los estudiantes poner en práctica los conocimientos y técnicas adquiridas. Si hablamos de formación en la lucha contra incendios, este tipo de prácticas toma aún mucha más importancia, dadas las condiciones de alto riesgo y estrés en este tipo de trabajo.

Los simuladores de incendios son la manera ideal de practicar y ganar experiencia para poder afrontar las situaciones límites que se producen durante un incendio. Actualmente, este tipo de simuladores ofrecen una experiencia controlada, muy cercana a las situaciones reales que pueden encontrarse los participantes en la formación en un futuro. La tecnología actual permite controlar los simuladores de forma remota variando las distintas condiciones y zonas del incendio

Con un simulador de incendios se pueden recrear las situaciones de estrés que se producen en un incendio, bajo un entorno de seguridad para los participantes

 

Qué son los simuladores de incendios

Los simuladores de incendios son sistemas diseñados para reproducir situaciones de emergencia ocasionadas por el fuego, dentro de un entorno de seguridad controlado. Son una herramienta fundamental en la formación de los profesionales de la extinción de incendios.

Existen diversos tipos de simuladores de incendios que disponen de diversas herramientas o sistemas para simular muchas de las situaciones que pueden darse en un incendio, generadores de humo técnico (el humo utilizado es inocuo para las personas), simuladores de fuego y de ruido, etc.

Los simuladores de incendio enfrentan a los participantes a entrenamientos o prácticas con fuego real y permiten que aprendan a sofocar un incendio con el uso de extintores, proyección de agua (BIE), etc.

 

Ventajas de un simulador de incendios

Entre las principales ventajas que ofrece el uso de simuladores de incendio en la formación y entrenamiento de profesionales de la extinción de fuegos, podemos encontrar:

  • Permite enfrentarse a situaciones reales en un entorno controlado de seguridad
  • Ayuda a tomar decisiones en muy pocos segundos
  • Permite medir las habilidades de los participantes (nivel de preparación, aceptación, cooperación y confianza)
  • Permite variar las condiciones del incendio
  • Comprobar la organización ante una situación de emergencia y evaluar los protocolos de actuación
  • Comprobar el estado y eficacia de los distintos sistemas (extintores, bombas de agua, mangueras, etc.).

 

Tipos de Simuladores de incendios

Hay una amplia gama de simuladores de incendios que permiten recrear las condiciones específicas de diversas situaciones de incendio. Podemos destacar:

 

Sistemas de Simulación de incendios en viviendas

Este sistema de simulador de incendios recrea los posibles incendios que se producen en casas o edificios. Las distintas situaciones que se puede encontrar un bombero dentro de un edificio o casa en llamas son simuladas, como puertas calientes, muebles de madera y de tela, bombonas o conductos de gas, riesgo eléctrico, ventanas, techos, etc.

Los sistemas de simulación de incendios son controlados de forma remota y cuentan con sistemas de seguridad probados que permiten realizar los simulacros con la máxima seguridad para los participantes, a pesar de simular situaciones de incendio extremas.

 

Sistemas de simulación de incendios en aeronaves

Estos sistemas de simulación están diseñados para reproducir los distintos tipos de incendio que se pueden producir en un avión según sea el foco donde se genere el mismo (tren de aterrizaje, bodega, en la cabina, en los asientos, en la cocina o debajo del avión).

Con este sistema de simulación, pueden entrenarse los distintos procedimientos necesarios para cada uno de los casos, siendo la preparación idónea para este tipo de incendios.

El simulador también permite realizar simulaciones de rescate y evacuación de pasajeros utilizando los medios disponibles como puertas de emergencia, rampas de emergencia, etc.

 

Sistemas de Simulación de flash-over

Un flashover es una combustión súbita repentina que no es muy común que se produzca en un incendio, pero dada su peligrosidad, es muy importante saber detectarla antes de que se vaya a producir, o saber actuar rápidamente en caso de que suceda.

Con un sistema de simulación de flashover, los participantes pueden aprender a detectar este tipo de fenómeno y automatizar las acciones necesarias para actuar rápidamente, lo que en la vida real los puede llevar a salvar vidas.

 

Sistemas de simulación de incendios industriales

Un incendio en una empresa industrial puede tener unas consecuencias graves, sobre todo por el tipo de productos o materiales con los que trabajen o almacenen. Las industrias químicas o petroquímicas trabajan con materiales altamente peligrosos, inflamables, etc.

Con un simulador de incendio industrial, se puede practicar los sistemas de extinción de incendio de este tipo de fuegos. Disponen de todo tipo de simulaciones de situaciones que pueden darse en un incendio industrial como tanques agrietados, válvulas en llamas, derrames de líquidos peligrosos, etc. Todo ello. mediante un sistema controlado que permite medir el grado de éxito de los participantes en la extinción del incendio.

Con el entrenamiento en un simulador de incendios industriales los participantes aprenderán las distintas técnicas a utilizar para controlar un incendio de estas características.

 

Sistemas de simulación de incendio móviles

Con este tipo de simuladores es posible realizar los entrenamientos en cualquier lugar, ya que pueden ser desplazados por carretera. Son ideales para dar más realismo a una simulación de incendios, situando el simulador en una zona concreta. Además, pueden ser llevados a los distintos centros, evitando el desplazamiento de los participantes.

Este tipo de simuladores son unidades sofisticadas que cuentan con las máximas medida de seguridad y un sistema de control remoto que permite variar la intensidad del fuego, las zonas afectadas, etc.

En los procesos de formación de los profesionales de la extinción de fuegos, el entrenamiento en simuladores de incendios es fundamental. Las condiciones reales de fuego que pueden simular este tipo de sistemas permiten evaluar y mejorar los protocolos de actuación, las habilidades de los participantes, las herramientas y sistemas de extinción y el trabajo en equipo.

Con entrenamientos en sistemas de simulación de incendios, los participantes estarán preparados para actuar ante situaciones de máximo stress, como son las que se producen en un incendio. Podrán afrontar incendios reales con las habilidades, la seguridad y la práctica necesaria que les permita salvar vidas y controlar las distintas situaciones peligrosas que produce un incendio.