La mejor forma de reaccionar ante un imprevisto o un siniestro es estar preparados. Por eso es importante que las empresas dispongan de un plan de emergencias que les permita reaccionar de forma rápida, coordinada y segura ante cualquier situación de peligro.

Cada vez son más las organizaciones y empresas que disponen de un plan de emergencias y evacuación que garantiza que tanto el personal, como clientes y visitantes puedan ser evacuados de sus instalaciones en el menor tiempo posible.

Un plan de evacuación debe contar ccn medidas que indiquen los accesos a las salidas

¿Qué es un plan de emergencias?

Un plan de emergencia reúne una serie de acciones que deben llevarse a cabo ante una situación de siniestro o peligro, por ejemplo, en caso de un incendio. El plan de emergencia recoge la utilización de los medios técnicos necesarios para conseguir que los daños sean los menores posibles.

Cuáles son los objetivos de un plan de emergencias

Un plan de emergencia tiene unos objetivos claros, siendo el principal el minimizar todo lo posible los daños a las personas. Los principales objetivos de un plan de emergencias de una empresa son:

Minimizar los daños que puedan sufrir las personas que se encuentren en el lugar. Es el principal objetivo del plan y por lo tanto las acciones que se realicen para cumplir el mismo están por encima de cualquier otra.

Reducir los daños económicos que puedan ocasionarse en las instalaciones y materiales de la empresa.

Evitar que el siniestro se extienda a otras zonas o aumente en intensidad.

Cuándo hay que elaborar un plan de emergencias

Disponer de un plan de emergencia es recomendable para todas las empresas de forma general. Dependiendo del tipo de empresa los riesgos serán mayores o menores y por lo tanto, el plan de emergencia será más o menos detallado.

Las empresas están obligadas a implantar un plan de emergencia y autoprotección cuando existan causas de riesgo probable entre las que se encuentran:

  • Negocios dedicados al turismo
  • Centros sanitarios
  • Centros escolares
  • Establecimientos que utilicen sustancias peligrosas (por ejemplo, inflamables).
  • Lugares de pública concurrencia

Cómo elaborar un plan de emergencias

Para elabora un plan de emergencias y evacuación de una empresa hay que tener en cuenta distintos factores.

Definir los riesgos

Para desarrollar un plan de emergencia hay que identificar los distintos espacios y zonas que el plan va a cubrir, aportando información sobre número de personas, número de salidas, tipo y estado de escaleras, extintores, etc. Hay que tener en cuenta en este apartado, las distintas medidas de protección existentes y su estado, para poder así añadir y mejorar estas medidas.

Los riesgos deben ser identificado tanto en el interior como en el exterior de las instalaciones:

  • Riesgos interiores. Hay que analizar los posibles peligros dentro de las instalaciones como calderas, electricidad, productos inflamables, y otros riesgos similares.
  • Riesgos exteriores. Hay que conocer los riesgos en el exterior de las instalaciones con peligro de inundación, instalaciones o edificaciones cercanas, gasolineras y cualquier agente externo que pueda ser peligroso.

Diseñar el plano de evacuación

Es necesario elaborar diversos planos para tener una visión rápida de la situación de la empresa y sus distintas zonas de evacuación y medidas de seguridad. El plano de evacuación debe tener señaladas todas las salidas y medidas de protección (como los extintores). Además, deberán estar bien definidas las calles, incluyendo sus nombres.

El sentido de la evacuación se debe marcar utilizando flechas que indiquen de forma clara hacia donde tienen que moverse las personas para salir del lugar. También debe quedar claro en el plano de evacuación el punto exterior de encuentro.

Ejecución del plan de evacuación

Finalmente, debe quedar todo el plan de emergencias y evacuación recogido en un documento donde se explique cada una de las acciones de forma detallada y concisa. Es necesario que el plan recoja el nombre de la persona encargada de la coordinación y cuales son las distintas funciones que debe realizar durante la ejecución de la evacuación.

Este documento recogerá como se va a actuar en caso de emergencia, cómo se va a avisar a los cuerpos de seguridad (bomberos y policía) así como las posibles variantes a la evacuación en caso de que alguna de las vías quedase bloqueada o inutilizable.

Todas las tareas que se realicen durante la evacuación tienen que estar recogidas y explicadas, así como un sistema de seguimiento para estos procedimientos.

La formación de los empleados de la empresa en materia de seguridad y riesgos laborales es muy importante para poder afrontar estas situaciones de emergencia. Además, deben realizarse simulacros de evacuación donde se pueda ejecutar el plan de emergencias, para poder medir su eficacia y a la vez entrenar a los participantes.

Las empresas invierten cada vez más en seguridad y son conscientes de que un plan de emergencia es fundamental para proteger tanto a sus clientes, empleados e incluso sus instalaciones.

Dependiendo del tamaño y del tipo de riesgos de la empresa el plan de emergencia será más o menos complejo. No es lo mismo el plan de emergencia de un gran centro comercial que el de una pequeña tienda de barrio. Sin embargo, ambos deberán contar con un plan de evacuación para su seguridad.