Las organizaciones y empresas deben velar por la seguridad y la salud de sus trabajadores, proporcionando las mejores condiciones de trabajo, minimizando los posibles riesgos y ofreciendo las herramientas y procedimientos adecuados para controlar las situaciones peligrosas propias de la actividad laboral.

Los responsables de la seguridad de una empresa deben realizar una Evaluación de riesgos laborales que permita aplicar las acciones necesarias para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores en su puesto de trabajo.

¿Qué es una evaluación de riesgos laborales?

La evaluación de riesgos laborales es una actividad que debe realizarse en una empresa u organización con el fin de detectar los riesgos relacionados con los distintos puestos de trabajo de la empresa, que puedan afectar a la salud y seguridad de los trabajadores de la misma, y así poder aplicar las medidas necesarias para eliminarlos o reducir su impacto.

¿Quién es el responsable de la evaluación de riesgos?

La dirección de la empresa es la responsable de la evaluación de riesgos laborales. Las obligaciones en materia de prevención vienen recogidas en los artículos 14 y 15 de la Ley de 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, donde se indica que es el empresario el encargado de proteger la seguridad y salud de sus trabajadores.

Los empresarios deberán tener especial consideración con trabajadores sensibles como mujeres embarazadas, menores, mujeres en periodo de lactancia o personas con algún tipo de discapacidad (artículo 26 de la ley 31/1995).

En las etapas de la evaluación de riesgos laborales hay que seguir dos normas legisladas:

Dependiendo del tipo de empresa, puede existir otras legislaciones a aplicar, como es el caso de legislación industrial específica (por ejemplo, empresas que trabajen con productos peligrosos como inflamables o tóxicos).

¿Cuáles son las etapas de la evaluación de riesgos laborales?

Las principales fases de las que consta un proceso de evaluación de riesgos laborales son:

  • Análisis e identificación de riesgos.
  • Valoración y evaluación de riesgos en una empresa.
  • Aplicación del plan de riesgos laborales.
  • Seguimiento del plan de riesgos laborales.

¿Qué es un análisis de riesgos?

El análisis de riesgos en una evaluación de riesgos laborales, es la etapa encargada de identificar los peligros y riesgos asociados a las actividades empresariales en cada uno de los puestos de trabajo.

Durante esta etapa debe estimarse el riesgo y hacer una valoración general sobre los mismos y las consecuencias de estos en caso de producirse (permitiendo conocer el alcance de los mismos).

¿Cómo valorar los riesgos de una empresa?

Con el análisis y evaluación del riesgo realizado, hay que realizar una valoración para conocer si un riesgo es tolerable o necesita de medidas para controlarlo y minimizar o eliminar la posibilidad de que se produzca. Este proceso de gestión del riesgo es de vital importancia para garantizar la seguridad del personal de la empresa.

¿Cómo se aplica el plan de riesgos laborales?

La implantación del plan de prevención de riesgos laborales necesitará de la formación inicial de los trabajadores en materia de prevención y unos recursos humanos, materiales y económicos con el objetivo de afrontar correctamente los objetivos y acciones previstas en él.

Durante la aplicación del plan de riesgos laborales deben adoptarse las medidas correctoras y de prevención para poder controlar (eliminar o reducir) las situaciones de riesgo. Este tipo de acciones pueden ser:

  • Preventivas
  • Organizativas
  • Protección colectiva o individual
  • Formativas
  • Informativas

¿Por qué es necesario monitorizar el plan de riesgos laborales?

La prevención de riesgos es una actividad dinámica que no puede quedarse en una serie de acciones y medidas estáticas. Debe adaptarse a los cambios y nuevas situaciones que realice la empresa. Por lo tanto, es necesario monitorizar el plan de riesgos laborales para poder conocer si se cumplen los objetivos y si hay alguna desviación o variación, poder aplicar las medidas correctoras pertinentes.

¿Qué documentación es necesaria?

La evaluación de riesgos laborales debe quedar documentada, reflejando en cada uno de los puestos de trabajo de la empresa, las acciones preventivas correspondiente. En este documento se recogerá información como la descripción del puesto de trabajo, los distintos riesgos relacionados con el mismo, los trabajadores afectados por los riesgos, las medidas preventivas a tomar, así como métodos de medición, pruebas o ensayos (por ejemplo, simulacros del plan de evacuación).

La evaluación de riesgos laborales es un proceso muy importante dentro de cualquier empresa, ya que garantiza la seguridad del personal de dicha empresa. La legislación obliga a disponer de un plan de prevención de riesgos laborales y es responsabilidad del empresario disponer del mismo.

Lo habitual y aconsejable es acudir a una empresa especializada en prevención de riesgos para poder implementar la evaluación de riesgos laborales de forma óptima, reduciendo los peligros y riesgos dentro de una empresa.