5 motivos por los que debemos hacer simulacros periódicos en la empresa

Hacer simulacros periódicos en la empresa es algo no solamente recomendable, sino también muy necesario. Los simulacros son imprescindibles para comprobar que las instalaciones y recursos de las empresas en casos de emergencia son los adecuados, y que todo el personal está informado acerca del procedimiento que deben seguir en estos casos. Hay varios motivos muy importantes por los cuales debemos realizar simulacros en la empresa. A continuación hablamos de éstos, y del procedimiento que debemos seguir.

La importancia de hacer simulacros de emergencia

Cualquier empresa debe realizar simulacros de una forma periódica, para asegurar que, en casos de emergencia, el personal estará bien informado acerca de cómo actuar, y las instalaciones estarán preparadas. Hacer un simulacro consiste en simular una situación de emergencia, para poder estar informado y preparado acerca de cómo actuar en caso de que se tratara de una situación real.

Para poder hacer simulacros en una empresa, es imprescindible que se informe a todo el personal acerca del procedimiento a seguir. El procedimiento deberá ser exactamente el mismo que debería seguirse en caso de tratarse de una situación de emergencia real. Los simulacros de incendio son los más habituales, pero en función del lugar donde se encuentre la empresa, y dependiendo de su actividad, también pueden presentarse otros tipos de riesgos.

Por lo tanto, el primer paso será informar a todo el personal acerca de los tipos de emergencias que podrían darse. También será imprescindible informar a todo el mundo acerca de la ruta de evacuación que deberán seguir; las diferentes salidas de emergencia, y cual deben tomar; los puntos de reunión, las alarmas…

Otra de las ventajas de los simulacros de emergencia es que nos permitirán evaluar las instalaciones de la empresa y su eficacia. Por lo tanto, hacer simulacros es importante porque nos permite analizar la preparación del personal; la eficacia de las instalaciones; y el funcionamiento general del equipo y su forma de actuar.

¿Por qué debemos hacer simulacros periódicos en una empresa?

Los simulacros resultan una muy buena preparación para casos de emergencia, motivo por el cual deben realizarse en todas las empresas. A continuación hablamos de los 5 motivos principales por los cuales hacer simulacros es imprescindible.

  1. Hacer un simulacro de emergencia nos permite elaborar un plan

Es imprescindible que cualquier empresa cuente con un plan de prevención de riesgos laborales, y es también imprescindible que éste cuente con los diferentes pasos a seguir en caso de darse una situación de emergencia. Por lo tanto, hacer simulacros en la empresa nos permitirá elaborar un plan a seguir y comprobar su eficacia, así como aquellos aspectos que deben cambiarse o mejorarse.

  1. Hacer simulacros nos permite estar preparados

El motivo principal por el cual es tan importante hacer simulacros es que éstos nos permiten estar preparados en caso de emergencia. En otras palabras, el objetivo de hacer simulacros en la empresa es informar al personal acerca de cómo actuar en casos de emergencia, y preparar a todo el equipo para que éste sepa qué hacer en cada momento y a dónde dirigirse.

Dicho de otro modo, hacer un simulacro es una forma de poder experimentar o conocer de manera directa cómo debemos actuar en caso de que dicha situación fuera real. Por lo tanto, hacer simulacros no sirve solamente para informar; también para practicar y estar mucho más preparado para casos de emergencia.

  1. Podremos verificar las condiciones de seguridad de la empresa y sus instalaciones

Hacer simulacros en una empresa es muy importante porque nos permite evaluar y analizar si los trabajadores y empresarios están preparados para actuar de la forma más eficaz y segura en casos de emergencia. Sin embargo, la actuación del personal no es el único elemento importante en los casos de emergencia; también es muy importante asegurarse de que el estado y funcionamiento de las instalaciones son los más adecuados. Al realizar simulacros periódicos, podremos asegurarnos de que las condiciones de seguridad son las necesarias, y de que la exposición al peligro en caso de emergencia será la mínima posible.

  1. Será posible identificar posibles aspectos a mejorar

Del mismo modo que un simulacro nos permitirá aprender y evaluar, también nos permitirá identificar los diferentes aspectos o procedimientos que podrían mejorarse en cuanto al funcionamiento de las instalaciones o nuestra actuación en caso de emergencias.

  1. Al hacer simulacros periódicamente podremos mejorar el tiempo de evacuación

Es tan importante hacer simulacros como hacerlos con la frecuencia adecuada. Debemos hacer, como mínimo, un simulacro de emergencias al año. De este modo, no solamente podremos evaluar el estado de las instalaciones y las condiciones de seguridad de la empresa; también podremos calcular el tiempo de evacuación, y trabajar en equipo para mejorarlo. También podremos asegurarnos de que es posible circular por las diferentes rutas de evacuación. En otras palabras, hacer simulacros con frecuencia nos permitirá encontrar posibles mejoras al procedimiento de evacuación. Por lo tanto, podremos estar cada vez más preparados para casos de emergencia.

Pasos a seguir al hacer simulacros

Hay diversos pasos a seguir o recomendaciones que es importante tener en cuenta al hacer simulacros en una empresa. Este es el procedimiento general que deberemos seguir en cualquier caso:

  • Es muy importante prestar atención a la alarma, dejar cualquier actividad que se esté realizando. En caso de ser posible, es muy importante apagar cualquier aparato eléctrico que se esté utilizando.
  • Luego, deberemos proceder a evacuar el edificio. Es imprescindible que todo el personal trate de colaborar y mantenerse tranquilo.
  • Deberemos seguir, imprescindiblemente, la ruta de evacuación que se nos haya indicado de forma previa, y salir del edificio por las salidas de emergencia.
  • Seguidamente, deberemos dirigirnos al punto de reunión acordado.

Una vez se haya realizado la evacuación, los responsables del simulacro deberán asegurarse de que todo el personal se encuentra en el lugar acordado. También deberán realizar una evaluación del procedimiento seguido y el tiempo empleado en realizar el simulacro.

Al hacer simulacros de forma frecuente, no serán solamente los trabajadores los que estarán preparados; también toda la empresa y las instalaciones.

 

2018-10-30T13:43:23+00:0030/09/2018|

Deje su comentario