Medios de protección en emergencias

Las situaciones críticas que se pueden producir en empresas, edificios, locales y en general en cualquier estructura, deben ser abordados mediante las indicaciones que se recogen en el plan de emergencia. Este plan necesita de unos medios de protección en emergencias para poder llevarse a cabo de forma rápida y eficiente, permitiendo minimizar todos los tipos de daños.

A continuación, veremos cómo reducir los riesgos en una emergencia con medios de protección, tanto técnicos como humanos.

Cuáles son los medios técnicos

Los medios y recursos técnicos de protección permiten reducir riesgos y deben estar disponibles en las situaciones de emergencia. Estos medios técnicos son:

 

Elementos de Protección Individual

Las personas que participan en las intervenciones ante una situación de emergencia (como un incendio) deben disponer del equipo de seguridad adecuado para poder afrontarla. Este equipo de protección individual (EPI) tiene la función de proteger contra riesgos específicos y debe estar compuesto principalmente por:

  • Cascos, guantes y calzado de seguridad. Que permita la protección contra todo tipo de incidentes como golpes, pinchazos, cortes, contactos eléctricos, etc.
  • Pantallas faciales o gafas. Para la protección de la cara y de los ojos.
  • Mascarillas respiratorias. Con los filtros necesarios para facilitar la respiración en caso de condiciones adversas producidas por gases, polvo o humo.
  • Medios de sujeción. Arneses y cinturones de sujeción para los trabajos de altura.
  • Ropa anti-inflamable. Que proteja del fuego y del calor, así como de bajas temperaturas.
  • Otros elementos. Pueden ser necesarios otros elementos de protección como cinturones anti-vibraciones, cremas barrera, cascos anti ruido, tapones, etc.

 

Medios de protección en emergencias Previnsa

Los EPI son la última barrera entre la persona y el riesgo

 

Señalización de seguridad

La señalización tiene la función de proporcionar indicaciones (u obligaciones) relativas a la seguridad. Se suele realizar mediante el uso de paneles o carteles, utilizando colores, señales luminosas o acústicas, o incluso con comunicación gestual.

Las señales deben llamar la atención y estar situadas en lugares clave y fácilmente visibles, para que puedan alertar y facilitar a la evacuación y las acciones del equipo de emergencias.

 

Detectores

Se trata de dispositivos cuyo fin es descubrir y alertar de la posible existencia de un incendio, permitiendo evacuar con antelación a las personas y facilitar la extinción del mismo. Estos detectores pueden ser ópticos (para humos o llamas, térmicos (para la detección de cambios bruscos de temperatura o iónicos (para la detección de gases).

 

Sistemas de extinción

Los medios técnicos deben incluir dispositivos de extinción adecuado como:

  • Extintores. Son dispositivos de extinción de incendios que pueden utilizar polvo polivalente (no es tóxico ni conduce la electricidad) o anhídrido carbónico (agente extintor limpio que no produce daños).
  • Mangueras. Mangueras de agua de mucha longitud (habitualmente 21 metros) con un diámetro de 24 o 45 milímetros) y con boquilla que permita llegar lejos.
  • Sistemas de extinción automática. Sistemas de extinción automática formado por rociadores (sprinklers).
  • Tomas de agua. Tomas exteriores que permiten conectar mangueras o abastecer de agua a los vehículos del servicio de extinción.

Planos de emergencia

Es necesario disponer de un plano de emergencias donde se incluirá la información sobre el riesgo y deberán incluir señalizaciones gráficas de todos los elementos necesarios como vías de evacuación, situación de los elementos materiales de extinción, situación de las señales, alumbrado de emergencia, situación de interruptores generales de suministro eléctrico, válvulas de cierre de las instalaciones de suministro de gas, etc.

 

Cuáles son los medios humanos

Para realizar un plan de emergencias eficiente es necesario contar con los medios humanos suficientes, que dispongan de una formación específica entre los distintos tipos de situaciones que se pueden encontrar.

El equipo debe estar dirigido por un jefe de emergencia que será el máximo responsable que actuará desde el centro de control, coordinando y tomando las decisiones. El jefe de intervención será el encargado de dirigir aquellas intervenciones que sean realizadas, aplicando las órdenes dadas por el jefe de emergencia. Los equipos de primera y segunda intervención se encargarán de controlar y eliminar la emergencia.

El equipo de alarma y evacuación se encargará de la alerta y evacuación de las personas de forma progresiva y ordenada, así como de asegurar que los equipos de emergencia dispongan de salida libre. Finalmente, el equipo de primeros auxilios prestará asistencia a las posibles víctimas (organizando el traslado a centros sanitarios según necesidad).

La coordinación de los medios humanos en fundamental en una actuación de emergencia

En un plan de emergencias es muy importante la organización humana para poder reducir los tiempos de actuación, minimizar los daños personales y materiales, y poder seguir las pautas marcadas por el plan de emergencia.

En cuanto al tipo de formación necesaria abarca materias como gestión de riesgos con sustancias peligrosas, trabajo en alturas y espacios confinados, primeros auxilios, lucha contra incendios, etc.

 

Un plan de emergencia debe disponer de los medios de protección necesarios para poder ser ejecutado de forma satisfactoria y eficiente. Disponer de los medios técnicos y humanos es fundamental a la hora de poder abordar una situación de emergencias, pues permite minimizar los posibles daños causados tanto a personas, equipos y dispositivos, como a las instalaciones y estructuras.